IQ (Calificación de Instalación)

La calificación de instalación, es un procedimiento que se debe realizar durante la instalación de un equipo nuevo o en cualquier cambio de lugar físico que sufra el instrumento.

Contempla varios ensayos como mediciones de temperatura y humedad del ambiente donde está instalado, mediciones eléctricas, control de escapes de gases adecuados al tipo de instrumento, etc.

Es muy importante que se realice esta calificación tanto para el instrumento como para la seguridad del personal que lo va a utilizar.

Recomendación de periodicidad: Solo en la instalación o en un movimiento físico posterior del equipo

OQ (Calificación Operacional)

La Calificación Operacional es un procedimiento por el cual se verifica la capacidad operativa del instrumento. Consiste en realizar algunos test indicados especialmente para ese tipo de instrumental y determinar la operatividad del mismo.

Estos test están determinados para cada equipo especialmente por normas internacionales de buenas practicas de laboratorio (GLP) y nos permiten comparar resultados con cualquier parte del mundo.

Así podremos determinar si su equipo funciona correctamente y se encuentra en todas sus posibilidades de rendimiento.

Se evaluaran exactitud y precisión en medición de flujos, presiones y temperaturas, también determinaremos parámetros de comparación como la desviación estándar relativa porcentual (RSD%), la media muestral  (), la desviación estándar muestral (S) en distintos intervalos de confianza.

Recomendación de periodicidad: Anual

PQ (Calificación de Performance)

Esta calificación es un procedimiento por el cual se verifica las prestaciones entregadas por el instrumental en un análisis hecho con el mismo sobre un estándar conocido y trazable.

Este test determinara si el equipo cumple las especificaciones de análisis para las que fue creado.

 

Recomendación de periodicidad: Anual